Benetty (Calzatura): Una empresa de la región

miércoles, 18 de noviembre de 2009







“La empresa es la institución o el agente económico que toma las decisiones sobre la utilización de los factores de la producción para obtener los bienes y servicios que se ofrecen en el mercado”1. En Colombia diferentes tipos de organizaciones económicas han logrado alcanzar una posición importante en la economía nacional desde los amplios y diferentes campos de acción empresarial.

Benetty (Calzatura) es una empresa fabricante de calzado ubicada en Cúcuta, la ciudad fronteriza con mayor movimiento comercial de Colombia, la cual busca por sobre todo el perfeccionamiento de sus productos y servicios para la grata satisfacción de su clientela. Apoyando el pensamiento de “un cliente satisfecho es un cliente de por vida”, es así como sus objetivos organizacionales giran en torno a la calidad de su calzado y, de esta forma, abrirse campo en el mercado internacional siendo reconocida como una empresa seria y comprometida con sus clientes. Con una estructura organizativa funcional que respalda sus aspiraciones de visibilidad y sostiene su funcionamiento oportuno y eficaz.



Organigrama Benetty

Ronald Álvarez Dávila, directivo de Benetty e hijo de la gerente, quien conoce la empresa a la perfección realiza una referencia de ella, la que constituye el punto de partida de este artículo. Empezando por el core business o corazón del negocio, el cual está definido en gran parte de la mano de la fabricación del calzado para su firma, en convertirse en el proveedor de empresas satélites, como la compañía de marroquinería y calzado Vélez, quienes requieren los productos de Benetty cuando la demanda de su empresa ha superado la oferta de la misma.

La visión de Benetty, se basa en una serie de metas a largo plazo, entre ellas posicionarse en el mercado como la mejor en calidad y diseños. Así también, abrir nuevos mercados y obtener cada vez una mayor participación de estos, lo cual se ha logrado implementar a partir de la comercialización del producto final en Medellín, Bogotá y Cúcuta.

En cuanto a lo que corresponde a misión se refiere a “fabricar el mejor calzado fino mediante la innovación de los diseños, la calidad de los productos, la utilización de los recursos y la mejor mano de obra cualificada teniendo siempre presente la satisfacción de nuestros clientes y del mercado en general, valorizando la empresa a través del desarrollo integral de su gente en armonía con la sociedad y el medio ambiente, para garantizar un crecimiento continuo y rentable”. Esto último, cuestionable en lo que respecta a la armonía del medio ambiente, ya que no se encargan de suministrar los desechos en lugares pertinentes ni hacerles el proceso adecuado.

Para cumplir con estos objetivos o plan empresarial Benetty necesita de la certificación apropiada que lo reconozca como una empresa altamente calificada, sin embargo, se encuentra aun en los albores de su trayectoria, sin contar aun con la certificación que les permita ser calificadas por alguna norma. A pesar de todo, cuenta con una gran gama de peleterías y curtiembres alrededor del país que le proporcionan los materiales adecuados para la elaboración de un calzado integro y novedoso. Un amplio número de compradores han invertido en esta empresa como recompensa de su excelente calidad, manifestada a nivel nacional y a una escala internacional.

El hecho de realizar las exportaciones de sus productos finales a países como Ecuador y República Dominicana implican altos gastos en servicios de exportación y envío, por lo que se mantiene acuerdos y convenios con empresas de mensajería para así reducir sus costos de envío y optimizar sus procesos.

La eficiencia del personal es muy importante en las políticas de la empresa, así como también su comodidad y su motivación para trabajar, es por esto que se establecieron políticas organizacionales que buscan satisfacer las necesidades y derechos fundamentales de la fuerza laboral de la empresa al mismo tiempo que incentivarla a cumplir con sus labores especificas eficientemente y así producir calzado de notoria calidad y rendimiento. Existiendo una comunicación con el personal, generando estímulos que originan la motivación del mismo, como por ejemplo, incentivos para retribuirles las labores extra que realicen. En conjunto con lo mencionado la creación de lugares de trabajo y ambientes laborales de mejora a la productividad, hacen parte de la Responsabilidad Social de la Empresa (RSE), con sus empleados.

Las diferentes empresas poseen estrategias que adoptan con el propósito de promover, mantener o impulsar su efectividad de gestión, utilizadas en la dirección y desarrollo del sistema empresarial y los procesos que intervienen en ella, estos son los modelos gerenciales o pautas que permiten el desarrollo orientado de la organización.




Benetty de igual forma desde su gerencia realiza formulas de planeación estratégica para lograr sus objetivos y metas, planes a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo se encuentra la elaboración de una colección previa para prepararse para las ferias a las que asiste, a mediano plazo se busca lograr cumplir con la producción anual y finalmente a largo plazo “recoger la cartera” para poder ver las utilidades del negocio.

El mejoramiento de la totalidad de los productos por medio de la satisfacción del cliente es otro punto importante de las tácticas utilizadas desde la gerencia para fortalecer su posición en la ciudad y en el país, como un modelo gerencial conocido como Kaizen. Agregados especiales al modelo escogido de calzado, cambios de detalles y maquillajes del calzado, son renovados de forma permanente para satisfacer de la mejor manera las demandas de calidad de sus clientes y distintas empresas compradoras.



Para administrar los recursos es utilizado un resumen de ventas en el cual se incluye la clasificación de los productos, división de insumos por las cantidades pares, determinación de la cantidad de zapatos pedidos por el comprador. Esta sinopsis empresarial le permite entrever y contabilizar de qué manera se están implementando los recursos en la producción determinando la cantidad exacta que se utiliza y los desechos que quedan, los cuales no participan en procesos de reelaboración y reciclaje, siendo desechados por el encargo de servicios sin ser clasificados y reutilizados; causando un daño al medio ambiente por no depositarlos en los lugares adecuados. En contradicción con lo establecido en su misión como empresa, donde hablan de lo fundamental de una concordancia en pro del medio ambiente.

Es relevante mencionar una parte fundamental de toda empresa en una sociedad globalizada, la profundización constante en el desarrollo, innovación e investigación. En este caso se cumple de manera mínima e indirecta, tratando de implementar el benchmarking, aquella estrategia que consiste en medir los procesos de las otras empresas para poder compararlos. Es por ello que se busca conocer los modelos y colecciones de Brasil y los Ángeles al ser pioneros y lideres en la vanguardia del calzado. De igual forma, esta empresa adquiere productos, a los que hace un previo análisis y luego prosigue a la réplica y perfeccionamiento, con el objetivo de alcanzar la mayor calidad posible del mercado.

Pese a la extensión y popularidad que ha adquirido Benetty aun no tiene un proyecto de responsabilidad social. Al tomar en cuenta este punto, se puede decir con cierto grado de seguridad que implementando algún proyecto de responsabilidad social empresarial serian muchos más los beneficios y se compartiría la retribución de los ingresos que reciben y ganan de forma útil a la sociedad, generando un mayor contacto con la comunidad, no solamente prestando un servicio sino a partir de un beneficio donde el gestor principal sea el gerente.

Darse a conocer, extenderse hacia otros puntos del país y el mundo a partir de la comercialización de sus productos o servicio hace que una empresa se catalogue como exitosa o netamente rentable y productiva, aunque son las estrategias implementadas las que permiten su reconocimiento en calidad. Benetty realiza tres de estos planes estratégicos, el primero de ellos denominado cumplimiento (cumplir con las metas de entrega de la producción), el segundo innovación y por último precio (producto de excelente calidad el cual justifique el precio de compra). Este conjunto de estrategias utilizadas para conseguir en el cliente la visión de la teoría del comportamiento, otorgando calidad, precios justos y satisfacción, ha contribuido al reconocimiento de la empresa en su campo de acción (el calzado).

A través del análisis minucioso y de la investigación acerca de las políticas empresariales y del funcionamiento de una empresa, desde la gerencia o directivas hasta el personal operario, se concluye la manera en que un gerente a partir de lo micro y lo macro de la economía es parte fundamental del éxito de las organizaciones empresariales, en las que maneja inmensas responsabilidades al implementar múltiples estrategias de competencia e innovación.
* Se hace visible la importancia de los comunicadores sociales, quienes por medio del conocimiento de una empresa y de los proyectos empresariales que poseen, son consientes de su título como voceros de la sociedad, permitiéndose denunciar o rescatar la labor de las diferentes entidades económicas, y de la relevante acción que estas realizan sobre los diferentes grupos de personas y la naturaleza misma.




1LA EMPRESA http://www.monografias.com/trabajos11/empre/empre.shtml

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