Curtiembres en Cúcuta

jueves, 29 de octubre de 2009



Existen innumerables empresas que se dedican a prestar bienes y servicios a las diferentes sociedades. Algunas de ellas se dedican al proceso industrial, y es aquí cuando se puede hablar de curtiembres, definidas como las curtidurías donde se realiza el curtido, el proceso que convierte las pieles de los animales en cuero.


Muchos ni se preguntan de dónde proviene el cuero de nuestro calzado, bolsos y correas y desconocen el proceso. En Cúcuta Norte de Santander, la frontera más activa de América Latina, las curtiembres ocupan un lugar importante debido a que es desde allí donde se exporta el cuero a Venezuela, se vende a fabricantes cucuteños y se transforman las pieles de los animales en cueros para lucir en las diferentes prendas. Existen aproximadamente diez curtiembres en esta ciudad, unas con mejores condiciones que otras. Por lo general, estas curtiembres son casas grandes y viejas de ladrillo, rodeadas de monte, con portones que indican que queda algún lugar de trabajo, de los que provienen olores nada agradables y fétidos. Al entrar a estos lugares de ambiente algo rustico, se observan los cueros que pasan por los diferentes procesos; aunque existen diferencias entre unas y otras, en las maneras en que son manejados tanto el personal como los diferentes residuos que quedan después de la elaboración de sus productos.


Un día laboral en una de estas curtidurías generalmente comienza a las 7:30 de la mañana y termina a las 5:30 de la tarde. Seis trabajadores directos se encargan de realizar el proceso del curtido, que comienza seleccionando las pieles de los mataderos aledaños, para pasar al proceso de la retiras las carnazas, para pasar al suavizado, entre otros procesos que finalmente terminan con la pintura y el empaque.


Sin desconocer lo ya mencionado, vale aclarar que esto no es lo primordial para abordar un tema tan abstracto como este de las curtiembres. No obstante se convierte en trascendental saber ¿quiénes se encargan de trabajar el cuero?, ¿por qué lo hacen?, ¿bajo qué condiciones? y ¿hace cuánto tiempo desempeñan esta labor? Ya que es interesante conocer que esta actividad está estrechamente ligada a la tradición familiar de los empleados, como es el caso del señor Luis quien trabaja con pieles desde sus cinco años, “mire, esto es mi vida, el olor es lo de menos, desde chico disfruto untarme y manejar el cuero, me siento orgulloso de saber utilizar las maquinas, ahora el trabajo es más fácil”. Las condiciones varían de acuerdo al capital de la empresa, algunas de ellas cumplen con la mayoría de los requisitos de seguridad ambiental, industrial, prestaciones y uniformes a empleados; mientras en otras los trabajadores laboran sin tapabocas recibiendo los diferentes químicos de la industria, con maquinaria vieja, pocos implementos y espacios donde realizar los diferentes procesos.

Otro punto interesante, es la preocupación que existe en las sociedades modernas, y en Cúcuta el eje de la problemática que presentan las diferentes empresas en el impacto sobre el entorno de la ciudad. Surgen interrogantes claves para analizar esta situación como saber si ¿se afecta el medio ambiente, por este proceso?, o ¿qué políticas de aseo se prestan? En Cúcuta no se cuenta con una empresa que se dedique a utilizar los residuos que quedan de las curtiembres, tal es el caso de la grasa que va directo a la basura y su composición demora, de igual forma los pedazos de cuero de

la descarnalización pasan al rio pamplonita sin ninguna clase de control.


Por cosas como las anteriores, cada día las personas corren riesgos de enfermarse y contagiarse con cualquier virus. En estas empresas transformadoras del cuero el aseo suele ser muy regular, pueden encontrarse los desechos junto a las maquinas y plástico tirados.

Los gerentes se expresan de sus empresas como entidades nuevas, que están buscando organizarse y entrar a competir en la comercialización, dejando a un lado las políticas empresariales porque lo que allí cuenta son las reglas que deben cumplir los empleados para generar cada día más utilidad, otorgando vacaciones pertinentes, prestaciones y un buen sueldo. Sin embargo, los empleados no reciben el capital suficiente, ni las dotaciones necesarias para su seguridad personal, aunque muchos de ellos se realizan chequeos médicos por lo riesgoso de las maquinarias y químicos, gracias a las directivas de sus empresas.


Las curtiembres se encuentran ubicadas tal vez en lugares poco adecuados para su funcionamiento, que promueven la contaminación del río y no ayudan a preservar el medio ambiente; pero quienes se dedican a esta labor son personas pujantes que ven en la transformación de la piel de los animales un arte que los reconoce y hace importantes, personas emprendedoras que se proyectan sosteniendo la economía de sus familias.



Para descargar este articulo en pdf click AQUI

0 comentarios:

Publicar un comentario